El que las empresas no encuentre con el capital humano que se ajuste a sus necesidades, así como la búsqueda de profesionales que tengan “súper habilidades”, además innovación continua y gestión del cambio son algunas de las tendencias que impulsarán el crecimiento del empleo a nivel mundial en 2015, según la multinacional Hays.

Aunque para los profesionales de las TI se vislumbra como un buen año, ya que la demanda se concentrará en competencias de alto nivel, sobre todo en áreas técnicas como la informática, la construcción y la ingeniería. De manera concreta la compañía británica sostiene que durante este año será importante el Big Data en el lugar de trabajo.

Lo anterior debido a que la analítica será de gran relevancia para el estudio correcto de datos, pues esto puede proporcionar nuevos conocimientos sin precedentes y modelos predictivos en los empleados (no sólo clientes), que conducen a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención.

En concreto lo relacionado a la tecnología será:

  • La Optimización Móvil: Seguirá habiendo un aumento significativo en la demanda de profesionales de marketing digital en todos los ámbitos. A medida que la industria madura en áreas específicas de habilidades tales como contenido, SEO / SEM, análisis y social media, los expertos especializados serán muy valorados. El área en particular que impulsará el crecimiento de empleo será la optimización móvil ya que las empresas buscarán optimizar su sitio móvil mediante SEO para que se clasifiquen bien en criterios “mobile-friendly” de Google. También veremos a las empresas incorporar la parte móvil en todas las áreas de su marketing digital, lo que creará una gran demanda para Desarrolladores con habilidades iOS y Android.
  • Big Data en el lugar de trabajo: Los expertos coinciden en que el Big Data, junto a la tecnología correcta de datos, pueden proporcionar nuevos conocimientos sin precedentes y modelos predictivos en los empleados (no sólo clientes), que conducen a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención. En 2015 veremos expertos en recursos humanos interpretando los datos relativos a la atracción de talento, compromiso, retención, desempeño y satisfacción, y lo utilizarán para tomar decisiones estratégicas de atracción de talento.
  • La falta de “super habilidades”: Una nueva escasez de habilidades emergerá en 2015. En lugar de la escasez de talento en general, la demanda será mucho más focalizada y se intensificará en torno a ciertos especialistas altamente cualificados. Cada industria y sector ya tiene una lista de habilidades nicho que son escasas, y esto se intensificará durante el próximo año. “La crisis de talento global continúa agravándose y las empresas luchan por encontrar profesionales con las habilidades y formación necesarias, tal y como revela el último Hays Global Skills Index”.
  • La convergencia de TI y marketing: La rápida evolución del marketing digital está transformando las estructuras organizativas y la brecha entre TI y los equipos de marketing va a estrecharse. A medida que esta tendencia se desarrolle, los Directores de Marketing con la capacidad de gestión, experiencia operativa, mentalidad estratégica y visión, idiomas y formación e-commerce surgirán para liderar las empresas.
  • El crecimiento de la búsqueda de trabajo a través del móvil: Los candidatos y empleadores por igual aumentarán su uso del móvil en 2015 tanto para la búsqueda de empleo como para encontrar el candidato perfecto para un puesto de trabajo. Como resultado de ello, los empleadores invertirán más en la optimización de su web y el desarrollo de apps.

Para los profesionales que deseen tener mejores oportunidades salariales, se agrega que las TI continuará siendo un sector donde el dominio del inglés es un requisito imprescindible y aunque se prevén una gran apertura de oportunidades salariales, los especialistas de Hays  anticipan el riesgo de una guerra de salarios. Las posiciones más demandadas serán las de desarrolladores de Java, .NET, Ruby, Python, Javascript y Android. También se buscarán consultores de BI & CRM y Business Developers. Aunque habrá un gran número de vacantes se espera poco crecimiento en los salarios.