28-06-2013

Disponible en prácticamente todos los equipos, la capacidad de Microsoft Excel 2013 de manipulación de los datos lo convierte en una excelente herramienta de inteligencia empresarial.

Esta aplicación de hojas de cálculo es muy fácil de aprender y no suele conllevar gastos adicionales. Como una de las principales características del nuevo Office, el coste reducido y las grandes capacidades de Excel hacen que sea especialmente adecuado para PYMES. Se puede utilizar como un sencillo método para importar y combinar datos procedentes de diferentes fuentes, y constituye la base de cualquier estrategia de inteligencia empresarial.

La inteligencia empresarial de autoservicio está ganando popularidad. Puede empezar con PowerPivot (solo en inglés), un complemento gratuito que aumenta considerablemente la capacidad de Excel. PowerPivot permite crear paneles como una herramienta de visualización de datos de gran utilidad. Los usuarios pueden transformar rápidamente grandes cantidades de datos procedentes de casi cualquier fuente y convertirlos en información con sentido aprovechando las características habituales de Excel. También permite crear un modelo de informe de datos y agregar cálculos eficaces utilizando expresiones de análisis de datos (DAX). Y precisamente es esta capacidad la que permite a los usuarios crear tablas dinámicas interactivas, otras tablas y paneles.

Cree un panel de inteligencia empresarial
Los paneles de inteligencia empresarial se utilizan para mostrar datos, como las ventas en una determinada área durante un período concreto, utilizando gráficos y tablas. Por ejemplo, quizás desee visualizar los ingresos derivados de la venta de un producto durante un período de tres años en un formato fácil de interpretar. El panel es una vista de página sencilla de los indicadores clave de rendimiento, que consolida y ordena las cifras y las métricas en una sola pantalla. La interfaz se puede personalizar y puede extraer datos en tiempo real de varias fuentes.

PowerPivot transfiere los datos locales de la base de datos de la empresa a Excel, de modo que puede controlar su propia inteligencia empresarial y también puede personalizarla. La ventana de PowerPivot está integrada en Excel y le permite importar datos de la base de datos. Solo tiene que escribir una consulta para extraer datos concretos; a continuación, PowerPivot consulta la base de datos y recupera la información, la transfiere a la memoria, se comprime y, a continuación, ya se puede acceder a ella mediante los libros de Excel, con una pestaña creada para cada elemento.

Color y formato condicional
El formato condicional de Excel permite crear un esquema de colores o una barra de datos personalizados DAX es una de las características más eficaces, ya que puede crear una columna calculada utilizando ecuaciones de funciones o crear una medición de la tabla dinámica, como las ventas acumuladas anuales. También puede crear un gráfico dinámico en el panel de Excel para visualizar los datos con formato tabular.

Puede ver la nota completa aquí.