“Escuchamos que los desarrolladores quieren más simplicidad. Ellos tienen un desafío al querer construir aplicaciones que funcionen en varios tipos de plataformas y dispositivos, sostuvo Omar Khan, director socio de gestión de programas de Microsoft. El nuevo producto “une varios servicios en una sola experiencia.

El nuevo Azure App Service podría ayudar a las organizaciones a construir aplicaciones web o aplicaciones móviles que se conecten con varios tipos de fuentes que residan en la nube o en los sistemas TI internos. El servicio presenta cuatro diferentes componentes que pueden usarse por sí mismos o en conjunto: Web Apps, Mobile Apps, Logic Apps y API Apps.

“En resumidas cuentas éste es un gran paso adelante para Azure en términos de soporta a los desarrolladores, escribió Al Hilwa, analista de desarrollo de software de IDC, en un mensaje de correo electrónico. Los servicios móviles de Azure han mejorado significativamente con este producto, y los servicios de API “son una capacidad nueva, importante y moderna que los desarrolladores y por la que las empresas estaban clamando en estos días.

Tal y como indica su nombre, Web Apps es un paquete diseñado para construir aplicaciones web. Web Apps, que antes se llamaba Azure Websites, soporta .NET, Java, PHP, Python y otras tecnologías populares para construir sitios web. Para aquellas organizaciones que están usando el estilo devops de programación, Web Apps puede trabajar con herramientas de administración de código como GitHub, BitBucket y Visual Studio Online.

El segundo paquete, Mobile Apps, puede utilizarse para construir aplicaciones móviles nativas para Windows, Apple o Android. Funciona con tecnologías de desarrollo interplataforma como Xamarin y Cordova. Azure puede manejar tareas comunes como correr aplicaciones móviles como las notificaciones push, almacenamiento, sincronización y autenticación.

El paquete Logic Apps puede ayudar a los desarrolladores a automatizar el proceso de negocios entre diferentes nubes y aplicaciones in house. Este servicio se basa en el servicio BizTalk de Microsoft para la integración de aplicaciones empresariales. “Es una herramienta de automatización basada en flujos, sostuvo Khan.

El componente API Apps se encuentra diseñado para proporcionar una forma fácil de crear APIs (application programming interfaces) de nube para aplicaciones de terceros. También facilita el trabajo de incorporar aplicaciones de terceros en aplicaciones web y móviles, de acuerdo a Microsoft. El servicio tiene soporte incorporado para conectarse con las aplicaciones de software empresarial como SAP, Siebel y el software de negocio de Oracle. Los conectores también se encuentran disponibles para varios servicios de Internet proporcionados por Salesforce.com, Zendesk, Dynamics CRM Online y otros.

Web Apps ya se encuentra disponible, y los otros servicios se encontrarán disponibles durante este año, indicó Khan. El costo se basará en el uso por minuto.

También esta semana, Microsoft lanzó un SDK (software development kit) para aquellos programadores que se encuentran concentrados en la siguiente versión de Windows: Windows 10.

Joab Jackson, IDG News Service