En el sector de las Tecnologías de la Información existe una gran tendencia a determinar el valor del talento humano por el conocimiento técnico y las certificaciones que posee, cuestiones que sin duda tienen un peso sustancial en su perfil, sin embargo, las áreas de TI se han convertido en elementos fundamentales en las estrategias del negocio y los servicios que éste ofrece, requiriendo por ello, que la gente que se desempeñe en ellas cuente con características muy particulares además de sus habilidades profesionales, que satisfagan las necesidades de las organizaciones en los territorios tan complejos como los que representan los mercados hoy en día.

Ante la transformación que constantemente sufre el entorno y la interminable evolución tecnológica, es imprescindible, tanto para aquellos prospectos que buscan insertarse en el mercado laboral, como para la empresa y empleadores, identificar los aspectos que definen a un profesional valioso de TI que logre satisfacer los requerimientos del puesto a ocupar dentro de la empresa, así como una inversión con potencial de desarrollo para el área de TI y él mismo. José Manuel Flores, director de Pink Elephant México (Consultoría en la Gestión Estratégica y Eficiencia Operativa de TI), compartió 8 características que los profesionales de TI y sus empleadores deben considerar para tener resultados exitosos:

  • Curiosos. La tecnología brinda a los negocios grandes posibilidades de reinventarse día a día y constantemente ofrecer una propuesta de valor que mantenga a flote su competitividad y aquellos profesionales conscientes de ello además, de que continuamente estén interesados en su entorno, las nuevas tendencias, aplicaciones, procesos, etc., serán hábiles para detectar oportunidades de mejora y crecimiento, lo que hará mucho más fácil poner nuevos proyectos sobre la mesa de trabajo.
  • Saben comunicar. El profesional de TI, al convertirse en un elemento clave de la ejecución de las estrategias empresariales, tiene que saber traducir su conocimiento y lenguaje técnico a uno más digerible para todas las personas que estén involucradas en sus procesos y así evitar confusiones, llevando a cabo los proyectos como se planean. Asimismo, para poder compartir sus ideas y determinar las mejores soluciones posibles en función de las necesidades del área de TI y la organización.
  • Proactivos. Una de las cualidades más importantes en el perfil del Nuevo Profesional de TI es la Proactividad, definida como la iniciativa por afrontar obstáculos tomando las riendas de las estrategias que brindarán soluciones. Esta virtud les permite encontrar la manera más eficiente de realizar el trabajo, mejorando automáticamente la calidad del servicio que el negocio ofrece y generando así mejores resultados.
  • Saben escuchar al cliente. Las tendencias de la industria TI cambian constantemente y la tecnología evoluciona rápidamente. En consecuencia,las necesidades de los clientes se modifican y los Profesionales de TI deben saber escuchar sus inquietudes ante los cambios y encontrar la manera de brindar nuevas soluciones. En ocasiones, los proyectos comenzarán de una manera y al final serán algo completamente distinto a lo que se planeo originalmente; durante este proceso, el cliente esperará que el Profesionista de TI pueda hacer frente a las modificaciones que sean pertinentes y que aún con ellas, el resultado sea satisfactorio.
  • Emprendedores. Al Nuevo Profesionista de TI se le reconoce por su espíritu innovador que busca transformar los caminos preestablecidos en propuestas vanguardistas y eficientes que siempre vayan un paso adelante de lo convencional. Son identificados como emprendedores por renunciar a todo lo que ya se ha hecho antes para conseguir buenos resultados, buscando continuamente nuevas opciones que impulsen las estrategias del negocio y su competitividad en el mercado.
  • Siguen aprendiendo. La mejor manera de hacer frente a los cambios en la vida profesional de una persona es a partir de la actualización constante de conocimientos, en particular cuando hablamos del sector de Tecnologías de la Información, que no detiene su continua transformación. El Profesional de TI que será diferente al resto será el que siempre se mantenga a la par de la evolución de su entorno, capacitándose constantemente, certificándose, investigando sobre las nuevas aplicaciones, analizando a la competencia, etc.
  • Liderazgo. Cuando un Profesional de TI asume su rol como elemento estratégico del negocio, podrá tomar decisiones que guíen los esfuerzos de su equipo de trabajo con la responsabilidad que esto conlleva. También, comprometerse a influenciar de manera positiva a quienes trabajen con él, ejerciendo  su conocimiento y brindando confianza a quienes le rodean.
  • Visionarios. La capacidad analítica del Nuevo Profesional de TI es imprescindible para saber dónde se encuentra el negocio; conocer el mercado, los competidores, cómo ha actuado en los últimos años y meses, entre otros factores, le brinda una visión de negocio mucho más amplia que el resto. Esta característica le permite crear verdaderas soluciones ante las exigencias del entorno, delimitar congruentemente las necesidades de la empresa para conseguir presencia y posicionamiento, así como hacer proyecciones del comportamiento de su ambiente externo; elementos esenciales para trazar mejores estrategias. 

“Como podemos darnos cuenta, las características del Nuevo Profesionista de TI van más allá de los conocimientos que hayan adquirido en la universidad. Las cualidades que lo definen como un “elemento valioso de las estrategias” son una mezcla entre su aprendizaje técnico especializado en TI, conocimiento sobre Gestión Administrativa y Manejo de Negocios, y aptitudes que haya adquirido a través de diversas experiencias de vida. Estos elementos conjugados le brindarán una visión panorámica para entender los procesos de negocio, comportamientos externos, las necesidades de los clientes, aspecto que es muy bien visto por los directores de TI”, comenta Flores.